Tuesday 12 November 2013

Moros y cristianos en Lorca- Fiestas de san clemente 2013

San Clemente 2013 Calendario de actividades
San Clemente

Calendario de las actividades programadas para San Clemente 2013

Estamos muy orgullosos en la federación san clemente de presentaros el nuevo calendario de actividades que vamos a realizar este mes de noviembre con motivo de la festividad de nuestro patrón San Clemente. Aquí os dejamos la lista para que podáis asistir y ya por ultimo ¡os esperamos! ¡ojala y podáis acompañarnos en nuestra nueva andadura!

Finales de octubre- 24 de noviembre

VII Torneo de Senas, memorial “Pedro Tudela” Cafetería Nova


Viernes 8 de noviembre

A las 20 horas Presentación de Cartel  de las fiestas San Clemente 2013
Autor: Paco Salinas Correas
Lugar: Palacio de Guevara
Estreno Obra de Teatro la “EL MULADI DAISAM: SEÑOR DE TUDMIR” a cargo de Compañía Rulé
Os invitamos a que os acerquéis, ¡seguro que os va a gustar y sorprender!, además, después podréis contemplar una magnifica obra de teatro.


Sábado 9 de noviembre

A las 18 h 30 Nombramiento de Caballeros Medievales en el parque Almenara por parte de la federación San Clemente.
¡Prometemos dar batalla en cualquier rincón de la ciudad y para eso necesitamos caballeros y damas! (ya sean cristian@s, judi@s o mor@s)

 
 

Viernes 15 de noviembre

A las 20 h 30 Desfile de Embajadores (Plaza de España, Álamo, Corredera), luego a las 21 horas Pregón de las Fiestas por parte de Antonio Pérez Henares. Se celebrara en la Iglesia de San Francisco.
A las 22 h 30 Lunch(cena) en el Restaurante la Cofradía.
Prometemos empezar fuerte como mejor sabemos, llamando a la gente a ver y participar en nuestros desfiles y que mejor compañía para empezar que el señor pregonero Antonio Pérez Henares, escritor y periodista de gran prestigio a nivel nacional. Todo esto sumado a la ubicacion que este año sera la Iglesia de San Francisco.


Sábado 16 de noviembre

A las 10 h 00 a 13 h 30 III Torneo Escolar Ajedrez, Torre Alfonsina. Ubicado en el Castillo de Lorca. Lo organiza el Club Ajedrez Torre Alfonsina.
A las 19 horas Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) por la Avenida de Juan Carlos I (Ovalo- Huerto Ruano).
Gran día de las fiestas, para empezar el día con buen pie tenemos un torneo escolar de ajedrez en nuestro castillo de Lorca, para que los más pequeños puedan demostrar sus dotes delante de un tablero, que no siempre resulta fácil.
A las 19 horas (7 de la tarde) tendremos el gran desfile parada de la historia medieval de Lorca que abarca desde el año 713 hasta el año 1488 en donde podremos ver desfilar más de 700 personas cada una con su indumentaria característica de su época y de su religión representativa (Musulmanes, Judíos y Cristianos). Además este año prometemos alguna que otra sorpresa ¡por lo que no podéis faltar para poder ver esas sorpresas!
Los Abencerrajes de La Viña vuelven a desfilar tras dos años sin poder participar en las fiestas


Domingo 17 de noviembre

A las 12 h 30 Ajedrez Viviente en la plaza Calderón
No podemos olvidarnos de algo tan importante para esta ciudad como su ajedrez y sus leyendas que cuentan que la ciudad fue conquistada en una partida de ajedrez. ¡Que mejor para la ocasión que un ajedrez viviente!
La partida de ajedrez en la que se apostó Lorca

Miércoles 20 de noviembre

A las 21 horas la obra teatral Lorca por Castilla en el Teatro Guerra.
Una de las obras teatrales que sin duda se tienen que ir a ver una vez en la vida mínimo, nos enseñara bastante y nos ayuda a comprender como era la vida en la Lorca castellana.


Días 21 al 24 de noviembre

A las 12 horas, inauguración del Mercado Medieval de Lorca en la Plaza Calderón, Plaza Colón y plaza del Negrito de la Ciudad.
Uno de los mayores atractivos, nuestro mercado medieval, sin duda alguna uno de los mejores de la región si no del país, con todos sus puestos, su decoración medieval y sus productos artesanos dignos de ser comprados y algunos catados..


 

Jueves 21 de noviembre

A las 21 horas Pasarela Medieval de moda en la Corredera.
¿Que pasaría si unimos una costumbre arraigada en la sociedad como una pasarela de moda con la época medieval? esta curiosa propuesta sera realizada el jueves 21 a las 21 horas, os animamos a que asistáis ¡os va a gustar!


 
 
 
 
 

 

Viernes 22 de noviembre

A las 21 horas Subida nocturna al Castillo desde la Plaza Calderón al Castillo para evocar la leyenda de la Conquista de la Ciudad. ¡Os esperamos a todos, cuantos más mejor!
Nos cuenta la historia que la mañana del 23 de Noviembre del año 1244 la Lorca musulmana amaneció con una espesa niebla y con su alcazaba cristiana con estandartes y símbolos cristianos. Siendo así,  es de entender que nuestro castillo tuvo que ser conquistado durante la noche y así lo dicen leyendas que han llegado hasta nuestros oídos casi 800 años después!
Y como no podíamos hacer de otra forma este año vamos a intentar subir un rebaño de ovino para emular la leyenda de la conquista del castillo por el infante Alfonso.
Os invitamos a todos que os apuntéis a subir, las vistas nocturnas desde la fortaleza son espectaculares, ademas de que la noche siempre acompaña para la subida!

Sábado 23 de Noviembre Romería al Castillo

A las 12 horas Refriega entre moros, cristianos y judíos en el castillo de Lorca.
A las 12 h 30 Acto de Capitulación a cargo de la Asociación Juvenil Rulé
A las 13 horas Torneo Medieval
Como no podría ser menos, otro año más prometemos darle batalla a los moros para la conquista del castillo por parte de los cristianos, os invitamos nuevamente a que si podéis este señalado día del patrón San Clemente asistáis al castillo, estará repleto de eventos ¡y seguro que estaréis entretenidos!


Domingo 24 de Noviembre

A las 18 horas Misa Mozárabe en la Capilla del Rosario.
A las 19 horas Desfile de los Magnates de la Historia Medieval de Lorca con Procesión discurrirá por las Calles Santo Domingo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Cuesta de San Francisco y por ultimo Nogalte.
A las 20 horas Entrega de Premios del Torneo de Senas 2013 en San Francisco
Otro día como esperamos que os guste cargado de actos, para empezar la tarde-noche tenemos una misa mozárabe que se celebrara en la capilla del Rosario (la misa mozárabe es un ritual cristiano que se realizo durante siglos en diferentes puntos del a península ibérica)


Sábado 30 de de noviembre

A las 18 horas Jannuká en el Castillo de Lorca.
La Janucá, hanukkah, o Jannuká, es un rito judío recuperado en Lorca después de más de 520 años sin ser celebrado. Una de las costumbres que hemos recuperado para que formen parte de las fiestas y un atractivo más que visitar y ver.

La Federación San Clemente se reserva el derecho a suspender o cambiar alguna de las actividades programadas sin previo aviso.
 
 
 
Ven a visitar Lorca y quédate en la lagartija (casa eco rural) para hacer de tu visita una estancia TOTALMENTE ÚNICA

No comments:

Post a Comment

Followers